Publicador de contenidos

Canal de denuncias

¿Qué es el Canal de Denuncias y Consultas?
Es el medio confidencial que usted puede usar para presentar denuncias o comunicaciones/inquietudes sobre conductas relacionados con miembros vinculados a  la Organización que no son, o cuanto menos no parecen, correctos.

No es necesario que usted sea un empleado de Palau de Congressos de Palma para usar el canal, queremos contar con la ayuda de todos los que puedan informar de cualquier problema que tenga relación con nosotros.

La denuncia o comunicación podrá registrarla:  i) Por escrito, a través de correo postal o cualquier medio electrónico habilitado, concretamente a través de un formulario de denuncia incluido en la página web. En cuyo caso se generará de forma instantánea un código de seguimiento único y personal para cada Informador, que le permitirá hacer un seguimiento del estado en el que se encuentra la tramitación de su Comunicación; ii) Verbalmente, por vía telefónica a través del número 971729920 o través de sistema de mensajería de voz; o iii) mediante una reunión presencial en el despacho del Responsable o Encargado de Cumplimiento dentro del Palau de Congressos de Palma o  lugar expresamente convenido entre las partes.

¿Tengo que identificarme?
Si bien desde Palau de Congressos de Palma confiamos en trasladarle la confianza suficiente para que se sienta cómodo y seguro como para decirnos quien es, no hay ninguna obligación de que lo haga, pudiendo formular la denuncia de forma completamente anónima. 

En cualquiera de los casos, tanto si decide facilitarnos su identidad como si prefiere mantenerse en el anonimato al formular la denuncia a través del formulario web se le facilitará una clave y una contraseña personalizada para que pueda acceder al apartado de “seguimiento de la denuncia” y recibir actualizaciones sobre el estado de su tramitación. 

¿Qué tipos de situaciones se pueden comunicar?
Por medio del Canal Ético, en cualquiera de sus mecanismos, usted podrá denunciar, con total indemnidad y confidencialidad:

  • Conductas que puedan ser constitutivas de infracción penal, tales como actos de corrupción, fraude, trato de favor, etc.
  • Conductas que puedan ser constitutivas de infracción administrativa
  • Infracciones del derecho laboral en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Incumplimientos de normas, protocolos, procedimientos o políticas internas  de la empresa.

Concretamente:

  • Conflictos laborales tales como moobing, acoso sexual, discriminación o conducta inadecuada.
  • Condiciones laborales.
  • Vulneraciones de la privacidad y seguridad de la información.
  • Actos contrarios a las políticas internas y Código Ético de la Empresa.
  • Incumplimientos legales y normativo, como vulneración de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector público.
  • Corrupción.
  • Fraude patrimonial.
  • Trato de favor.
  • Cualesquiera otras conductas que no puedan ser asignadas a ninguna de las anteriores categorías.

De igual forma, mediante el Canal Ético le abrimos la puerta a que pueda formularnos meras consultas relacionadas con cualquiera de las materias anteriormente referidas. 

¿Cuándo hacer la denuncia?
Esperamos de usted que use nuestro Canal Ético cuando advierta que se está dando cualquier situación irregular o simplemente sienta que lo que está ocurriendo no está bien. 

Solo podemos poner solución si conocemos que algo está funcionando mal y es precisamente en nuestro afán de conocer la realidad de lo que acontece por lo que les pedimos su colaboración.

Los valores de Palau de Congressos de Palma, se sustentan sobre la responsabilidad, confianza e integridad. Por ello, nuestro Código Ético recoge las reglas éticas más exigentes, como elemento integrador y relevante de la empresa. Como herramienta para hacer valer la defensa de los principios y valores que integran dicha cultura, ponemos a disposición de los particulares el  Canal Ético a fin de que trabajadores, particulares, proveedores, etc., puedan informar, de forma confidencial y sin temor a represalias, sobre cualquier posible irregularidad o incumplimiento del Código Ético. 
El uso del presente Canal es voluntario y las reclamaciones deben hacerse, en todo caso, de buena fe, no amparándose actuaciones que resulta indispensable excluir de la protección, tales como la remisión de informaciones falsas, tergiversadas, así como aquellas que se han obtenido de manera ilícita. 

El Responsable del Canal, velará por la investigación de las posibles irregularidades y evaluará las mismas, siendo el encargado de resolver las cuestiones planteadas conforme al procedimiento descrito en el Código Ético.

Tenga asimismo en cuenta que, en el caso de que la conducta denunciada pudiera ser constitutiva de delito, se procederá a su comunicación inmediata al Ministerio Fiscal o remisión a otra Autoridad u Organismo que pudiera resultar competente para la tramitación de la comunicación. En el caso de que los hechos afecten a los intereses financieros de la Unión Europea, se remitirá a la Fiscalía Europea. No obstante, en el caso de que la denuncia no sea anónima, tenga en cuenta que su identidad será preservada y solo podrá ser comunicada a la Autoridad judicial, al Ministerio Fiscal o a la autoridad administrativa competente en el marco de una investigación penal, disciplinaria o sancionadora.

La Denuncia  puede realizarse con identificación del informante (denunciante), o incluso de forma anónima. Ten en cuenta que si se opta por el anonimato, la persona informante no podrá recibir información de la evolución de la misma, sino que solo podrá ver el progreso de su estado, accediendo directamente a la opción seguimiento con el ID que se le facilitará al final del envío de la Información (Denuncia).

Tenga en cuenta que tanto el informante como las personas afectadas por la denuncia tendrán derecho a la preservación de su identidad, en los términos previstos en el artículo 32 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero. Además, las personas informantes cuentan con una serie de derechos, cuando las informaciones que proporcionen cumplan con los requisitos de los artículos 2 y 35 de esa norma, entre los que destaca la prohibición de represalias (artículo 36). Considera también las medidas de apoyo y de protección frente a las represalias que la Ley recoge en sus artículos 37 y 38.

No obstante, tenga también en consideración que “comunicar o revelar públicamente información a sabiendas de su falsedad” se considera infracción muy grave y que la Ley prevé multa desde 30.001 hasta 300.000 euros para las personas físicas que la cometan [artículos 63.1.f) y 65.1.a) de la citada Ley].
 

Formulario de denuncia Palau de Congressos de Palma
Consulta de denuncia Palau de Congressos de Palma

Fecha última modificación: 10 de septiembre de 2024