Publicador de contenidos


El Centro Sanitario Municipal de Son Reus pide a los municipios de menos de 15.000 habitantes que hagan una primera gestión de los animales abandonados


7 enero de 2011

. El Ayuntamiento quiere reducir así el número de entradas y mejorar el bienestar animal de las mascotas alojadas en Son Reus


. La mayoría de municipios de la Part Forana han firmado o firman estos días un convenio que estipula que los municipios deben custodiar los perros abandonados durante ocho días antes de llevarlos a Son Reus


. Esta medida evitará que los propietarios de mascotas extraviadas se tengan que desplazar hasta Palma para recuperarlas


Palma, 7 de enero. - El Centro Sanitario Municipal de Son Reus pide desde principios de este año a los municipios de menos de 15.000 habitantes que hagan una primera gestión de los animales abandonados. Hay que recordar que, desde hace 15 meses, el área de Salud y Medio ambiente del Ayuntamiento de Palma, ha ido informando a los municipios de la Part Forana de las nuevas condiciones de Son Reus y, desde entonces, se han ido firmando convenios o se firmarán durante los próximos días con un total de 21 municipios de la Part Forana.


Los convenios estipulan que los municipios tendrán que hacer una primera gestión de los animales abandonados, custodiándolos durante ocho días antes de llevarlos a Son Reus. Esta primera gestión evitará que, en caso de que sean animales extraviados, sus propietarios tengan que desplazarse hasta Palma para recuperar sus mascotas, como pasaba hasta ahora. Así mismo, los municipios tendrán que comprobar si las mascotas llevan un chip identificativo durante este periodo de tiempo.


Con esta nueva política, el área de Salud y Medio ambiente del Ayuntamiento de Palma, quiere mejorar el bienestar de los animales que están en Son Reus. En este sentido, hay que recordar que el 35% de los 6.000 animales que entran anualmente en Son Reus provienen de la Part Forana. Es decir, unos 2.500 animales provienen de los municipios de Mallorca.


Trabajo de 15 meses
Durante los últimos 15 meses el Ayuntamiento de Palma ha enviado cartas y ha mantenido conversaciones con los regidores y regidoras de los municipios del resto de la isla. Así mismo, el Consejo de Mallorca ha proporcionado lectores de microchips a los municipios pequeños para facilitar la identificación de los animales abandonados.


El convenio que se ha firmado ya con 10 municipios de Mallorca (Ariany, Bunyola, Búger, Consell, Montuïri, Muro, Lloseta, Sa Pobla, Son Servera, Vilafranca) y que se han comprometido a firmar en breve once municipios más (Algaida, Campanet, Campos, Lloret, Mancor, Puigpunyent, Sencelles, Santa Margalida, Santanyí, Valldemossa) estipula que estos pueblos harán una primera gestión que consistirá en:


1) Hacer la lectura del microchip. Una vez comprobado que el perro está "chipado", se devolverá a su propietario y, en caso de que no sea posible, se publicará en el BOIB.


2) Para aquellos perros que no lleven microchip, las actuaciones municipales serán:

- Foto y ficha de hallazgo.
- Publicación a la págiona web y tablón de anuncios municipales


3) El Ayuntamiento nombrará un responsable municipal de esta materia


4) Se tendrán que crear (si no se dispone de ellas) unas instalaciones adecuadas para garantizar una estancia digna al animal durante los 8 días acordados. Una vez transcurrido este plazo, se podrá llevar el animal a Son Reus.



Por otro lado, el Ayuntamiento de Palma continúa trabajando para mejorar las instalaciones de Son Reus. Así, en breve, se estrenará la nueva área de hospitalización de Son Reus que ha supuesto una inversión de 309.000 euros con ayuda de Plan E y que permitirá que los animales enfermos que lleguen a Son Reus puedan permanecer hospitalizados.


Hay que recordar, además, que anualmente el Ayuntamiento de Palma promueve campañas de esterilización de gatos, campañas de adopción que han ayudado a que, durante el año 2010, se dieran en adopción un total de 250 mascotas más que en 2009 y otras campañas para evitar el abandono de animales.



El Centro Sanitario Municipal de Son Reus pide a los municipios de menos de 15.000 habitantes que hagan una primera gestión de los animales abandonados

Fecha última modificación: 23 de marzo de 2023